En el trabajo: conozca qué es (y qué no es) acoso laboral

1.009
Interacciones
acoso laboral, trabajo, acoso en el trabajo, como se si sufro acoso laboral, que hacer en casos de acoso laboral
Compártelo en:

El trabajo, especialmente en oficina, puede provocar situaciones de conflicto o desacuerdo. No a toda situación poco positiva se le puede llamar acoso laboral. Es importante determinar realmente qué situaciones implican acoso y qué otras son simplemente parte del desarrollo en comunidad que se tiene en un espacio como el trabajo.

Antes de iniciar acciones legales, es importante que evalúe si realmente lo que está viviendo es acoso. A continuación le brindamos algunos parámetros útiles para identificar el acoso laboral.

¿Qué situaciones representan acoso laboral para la ley?

– El hostigamiento, persecución o violencia psicológica contra una persona o conjunto de personas en concreto. No debe confundirse  con la simple existencia de tensión en el trabajo o malestar generalizado entre el personal.

Carácter intenso de la violencia psicológica. Debe tratarse de una situación “grave” y de real hostilidad en el entorno laboral. Para ser considerado acoso, la actuación ha de agredir derechos fundamentales de la persona, especialmente su dignidad e integridad moral.

 Debe existir una prolongación en el tiempo.  Aunque no se concreta legalmente ningún plazo de tiempo, no debe tratarse de un hecho puntual o aislado sino de una situación que venga ocurriendo con una cierta continuidad en el tiempo.

 Cualquier hecho que tenga como finalidad dañar psíquica o moralmente al trabajador, para marginarlo en su entorno laboral. Tiene que tener como objetivo lograr que la víctima se sienta atacada, humillada y menospreciada para que se aísle, abandone su puesto de trabajo o sea despedida.

– La coacción del trabajador para que ejecute acciones impropias de su conducta habitual bajo presión o amenaza contra su integridad, su trabajo u otros intereses. No debe confundirse con las propuestas poco decorosas que pueden ser rechazadas con firmeza y sin consecuencias.

En caso de sufrir acoso laboral, es importante que contacte a la entidad a cargo, en Colombia el Ministerio de trabajo para poner el conocimiento su situación, adjunte pruebas de la situación si las tiene y proporcione información detallada del caso. Otra sugerencia es, que envíe una copia de esta queja a su empleador para que este esté al tanto del proceso y a la vez conozca que, por ley, el empleado en casos como estos tiene un periodo de protección de 6 meses en los que no podrá ser despedido.

1.009
Interacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *