Tener esto en tu hoja te quita oportunidades de trabajo

76.069
Interacciones
Actitudes
Compártelo en:

Una hoja de vida es la carta de presentación que necesitamos para acceder a un empleo, así que le preguntamos a los sicólogos de recursos humanos de BuenTrabajo que nos dieran sus conceptos acerca de los grandes errores en una hoja de vida que nos hacen ser descartados de cualquier selección laboral.

Una mala fotografía

Fuente: static-economist

Fuente: static-economist

“Debemos presentarnos de una manera formal, es la única regla que tiene la fotografía de hoja de vida”

Esta fue la respuesta fulminante que nos han dado los expertos en selección laboral, pues como ellos indican, muchos trabajos requieren de un porte formal y cuando en la hoja de vida se presenta una selfie, la foto junto a la pareja o aquella de nuestras vacaciones en la playa, lo único que queda por decir es “siguiente”.

Que hacer para corregirlo: Fondo blanco o azul para trabajos formales, traje de tonos oscuros y rostro despejado, sin sonreír forzadamente pero sin gesticulación que transmita algo negativo a nuestro empleador, nuestro semblante debe ser neutro.

Estas reglas pueden variar si nuestro campo es del tipo creativo, pues allí incluso nuestra imagen es un producto y tenemos que manejarla como una pieza de producción, pero para otro tipo de empleos seguir estas recomendaciones.

Un perfil inadecuado

Al parecer comenzar nuestra descripción de perfil con cosas como “soy un trabajador honesto, cooperativo, responsable etc” no ayuda nuestras posibilidades de ser contratado.Esto se debe a que estas afirmaciones son subjetivas y no tienen sustento comprobable alguno más que la misma palabra del aspirante.

Que hacer para corregirlo: Los psicólogos recomiendan iniciar el perfil profesional con los estudios y preparación que tenemos seguida de nuestra experiencia laboral relevante para el cargo desde la más reciente hasta la más antigua.

Complementando esta información podemos colocar algo sobre nuestras habilidades y destrezas, así como otro tipo de formación extra académica que podamos tener y que se relacione directamente con la vacante a la que estamos aplicando.

Una dirección de contacto en la periferia

Fuente: cloudera.com

Fuente: cloudera.com

Aunque esto no se da en todos los empleos, los psicólogos de recursos humanos nos aseguraron que para aspirar a cargos en entidades bancarias, financieras o similares muchas veces una de las directrices es descartar a cualquier aspirante que tenga como lugar de residencia la periferia.

Que hacer para corregirlo: Poner nuestro lugar de residencia en la hoja de vida puede ser algo contraproducente pues esta información les llega mucho antes que la de nuestras habilidades, capacidades y logros. Por lo cual omitirla puede ser útil, ya que no es vital en los datos de contacto como si lo es nuestro e-mail y teléfono celular.

Una rotación laboral muy alta

Fuente: 4medapproved.com

Fuente: 4medapproved.com

Incluir todos nuestros empleos hasta los más mínimos, poco duraderos o posiciones temporales afecta nuestras posibilidades de ser contratado pues no estamos demostrando que tenemos experiencia y que la empresas nos toman en cuenta, pues lo que damos a entender es que somos alguien inestable que a corto plazo va a tener a una compañía en un nuevo proceso de selección laboral.

Que hacer para corregirlo: A veces es mejor omitir empleos que fuesen de corta duración para mejorar nuestras posibilidades de empleabilidad. Además si estos trabajos no aportaron mucho a nuestro desarrollo profesional es mejor removerlos.

Información de contacto incompleta o con obstáculos

Fuente: elca.kz

Fuente: elca.kz

Nuestros psicólogos comentan también que tras haberle dado un visto bueno a nuestra hoja de vida y haber pasado exitosamente por el proceso de selección uno de los filtros que más remueve candidatos son los datos de contacto.

Cuando un candidato coloca un número de teléfono que no es suyo, provocando que cuando lo contacten no esté disponible o peor aun cuando se da mal la información usualmente el personal de selección no tiende a insistir y declara a la persona como no apta.

Que hacer para corregirlo: Revisa muchas veces tus datos de contacto y consigue un número en el que puedan dar contigo no importa el horario.

No nos neguemos la oportunidad de ser empleados por pequeños detalles negativos en nuestra hoja de vida. Abramos nuestras posibilidades de empleo actualizando nuestro currículum e inscribiéndolo aquí para tener acceso a las mejores vacantes laborales.

76.069
Interacciones