¿Estás preparado para un eventual despido?

0
Interacciones
entrevista de trabajo, buscar empleo, encontrar empleo, trabajo ideal, oportunidades de empleo, encontrar trabajo, despido
Compártelo en:

Si bien un despido es una situación en la que nadie quiere estar, es necesario saber que todos, mientras trabajemos, estamos expuestos a quedarnos sin trabajo; en este punto pensarás: “A mi no me pasará porque hago muy bien mi trabajo” sin embargo es importante que recuerdes que un despido, no solo se origina en la mala gestión o desempeño, sino también por factores como finalización de la empresa o recortes de personal. En cualquier caso, lo mejor es siempre estar preparados para, en el peor escenario, quedarnos sin empleo de un día para otro, es por esto que listamos a continuación algunas de las cosas que debes hacer cuando tienes trabajo y que te prepararán para cuando ya no lo tengas.

Mantenerte actualizado

En todo sentido es importante no enfocarse únicamente en la empresa en la que se trabaja, se debe llevar un registro (mental al menos) del estado del mercado en el área en la que se labora, las empresas que han crecido y las que han desaparecido y, básicamente, tener un ojo en las opciones de empleo que otras compañías pueden tener para ti. Por otro lado, también se debe cuidar los perfiles de redes sociales laborales como LinkedIn para que su información aparezca siempre actualizada y a la espera de propuestas de empleo.

Maneja un fondo u ahorro mensual

El mayor problema al momento de perder el empleo es que se dejan de percibir ingresos para cubrir nuestras necesidades básicas, es por ello que recomendamos tener un ahorro mensual de un monto no muy grande pero que sirva como “colchón” al momento de quedarte sin empleo y por el tiempo que pases buscando uno nuevo. Ahorrar te garantiza que estarás al día en deudas y pagos mientras consigues algo más.

Sigue preparándote de forma constante

Muchas personas consiguen un empleo estable y piensan que les durará toda la vida, entonces dejan de prepararse y se des actualizan, lo que ocurre es, que cuando son despedidos e intentan buscar un nuevo trabajo, no son competitivos con el mercado que está lleno de personas recién egresadas o con experiencia en campos más actuales. Si restas importancia a tu crecimiento intelectual, estarás destinado a quedarte sin trabajo por un largo rato luego de tu despido.

Consigue contactos

Mientras estés trabajando conocerás mucha gente: compañeros, clientes y asociados; haz buenas relaciones con ellos y esfuérzate por que conozcan tus habilidades, agrégalos a tus redes sociales profesionales y mantén algunos contactos con los cuales puedas contar al momento de verte desempleado para que te den una oportunidad laboral o te contacten con alguien más que pueda dártela.

Crea ingresos adicionales

Invierte parte de tu salario en alguna actividad que pueda ayudarte a generar ingresos adicionales, esto te vendrá bien mientras trabajas y mucho mejor si quedas desempleado, pues no quedarás totalmente arruinado.

emp

0
Interacciones