Ojo con las mentiras en una entrevista de trabajo

90
Interacciones
entrevist de trabajo
Compártelo en:

Es muy frecuente que en una entrevista de trabajo los candidatos exageren la verdad o inventen cosas para llamar la atención de la empresa y asegurarse de que consiguen el empleo.

 

Si bien la recomendación para los aspirantes es evitar recurrir a estas estrategias, los empleadores también están sensibilizados a descubrir este tipo de comportamientos, y el artículo de “¿Cómo detectar mentiras en una entrevista de trabajo?” el área de gestión de talento y capital humano de Colsubsidio da ideas sobre cómo detectar inconsistencias entre lo que dice la persona, la relación con su curriculum vitae, y su actitud o aptitud para el cargo.

 

En el artículo mencionan que un experto reclutador puede percibir el lenguaje corporal del entrevistado para detectar cuando la persona se demora mucho tiempo en procesar su respuesta. Dado que “Sostener una mentira requiere pensar el doble para mantener la coherencia de las palabras y los hechos, recordar la historia y expresarla de forma convincente”, el tiempo en entregar una respuesta puede ser considerado señal de alarma.

 

El artículo también hace un llamado a los entrevistadores para utilizar la entrevista como un espacio para verificar personalmente la información contenida en la hoja de vida y detectar inconsistencias. Para esto, hacer preguntas específicas sobre la experiencia o los estudios en desorden cronológico puede ser de especial utilidad, pues permite que la persona exprese con espontaneidad sus referencias.

 

Por último, pero no menos importante, aconsejan realizar preguntas abiertas, sobre pasadas experiencias y situaciones personales y profesionales a las que el candidato se ha enfrentado, y también sobre escenarios hipotéticos en el futuro, para conocer sus actitudes básicas frente a los problemas y reconocer si se manifiesta una consistencia en el carácter.


La recomendación general del artículo es utilizar la entrevista como un espacio para ahondar en detalles específicos que puedan cortar con un discurso preparado de un aspirante y que deje ver quién es por debajo de su presencia profesional.

90
Interacciones