Los riesgos naturales no se pueden transferir al trabajador

19
Interacciones
riesgos naturales, herramientas, accidentes, caso fortuito, destornilladores, tools, serruchos, caja de herramientas
Compártelo en:

Existe mucha reglamentación acerca de que es y no es responsabilidad de nosotros los empleadores o de nuestros trabajadores, sobretodo si se habla de los equipos necesarios para desarrollar el trabajo asignado.

Entre ellos uno de los que más prima es la prohibición del traslado de riesgos naturales y obvios al trabajador. Es por ello que cuando se presentan accidentes es necesario hacer una reconstrucción minuciosa de los hechos para determinar exactamente en quien recae la responsabilidad de reponer dichos implementos.

Aunque el código sustantivo del trabajo especifique que es un deber del empleado “Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que hayan sido facilitados, así como las materias sobrantes” esto abre un abismo de interpretación, puesto que hay otros factores que afectan el buen estado de las herramientas y que se escapan al control de contratista y empleado.

Un ejemplo el uso continuo de las herramientas que genera las condiciones propicias para que estas con simples toques queden inutilizables. Así mismo, motivos de fuerza mayor o caso fortuito entran al campo de determinar el grado de responsabilidad del trabajador en la destrucción o inutilización de la herramienta.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta como empleadores que debemos manejar una racionalidad sobre el monto a cobrar, pues a un empleado que devenga un mínimo no podemos adjudicarle el pago de una maquinaria avaluada en 10 o 20 millones de pesos, puesto que ello viola sus derechos en cuanto a  remuneración mínima para subsistir.

En últimas lo mejor en estos casos llamar a la aseguradora y conseguir una póliza que cubra todos nuestros equipos de alto costo y riesgo de daño. En un pleito judicial por restitución con un empleado terminaremos esperando por mucho tiempo el aporte para reposición, sin ni siquiera la certeza que vamos a recibirlo, a su vez que el desgaste en estos procesos es alto por lo cual es siempre práctico tener un plan B por otros canales para no afectar nuestra línea de producción.

19
Interacciones