Jefe o líder ¿Quién quiere ser?

0
Interacciones
jefe, lider, climá empresarial, colores, dibujos animados
Compártelo en:

Para muchos es mejor ser odiado que amado teniendo esta consigna como lema personal pero ¿aplica también en la vida laboral?

Es claro que existe una marcada diferencia entre jefe y líder, que inicia desde la misma sensación que produce escuchar las dos palabras, ya que tradicionalmente a la primera se le añaden sinónimos de autoridad y poder mientras que la segunda es relativamente nueva sobretodo en las empresas.

Esto se debe, a que por un tiempo prolongado, los lideres no fueron tomados muy en cuenta, dejando la potestad absoluta de los lineamientos de la empresa al jefe, persona alejada del resto de los trabajadores por los “poderes” que ejercía su cargo.

Fue tan profundo que caló la palabra jefe, que en el imaginario colectivo de los papas siempre lo recuerdan como alguien a quien temer, dentro de una lógica empresarial en donde básicamente se trabajaba para sobrevivir, pero en muchas ocasiones no se estaba contento en la empresa.

De ahí que el cambio de jefe a líder, tuviera tanta aceptación y fuese un modelo a replicar en todas las organizaciones sin importar su tamaño, ya que su principio básico apelaba a una estructura en donde todos están en igualdad de condiciones, modificando también la palabra trabajadores por colaboradores.

Se ha demostrado que no por infligir miedo o temor en las empresas, los colaboradores van a trabajar más, ya que está claro que aunque el jefe pueda tener autoridad, no hay mejor manera que demostrar las cosas que con el mismo ejemplo.

Es aquí cuando otras percepciones a su vez van trasformándose, cambiando principios como la imposición al convencimiento, ya que el líder gana la voluntad de quienes le rodean mientras que el jefe hace vale su posición dentro la estructura.

Finalmente, cuando se adopta ese cambio el miedo se remplaza por el respeto y confianza, junto con un empoderamiento que el líder le otorga a todos, destacando que en todo este cambio es necesario el diálogo honesto y claro, en pro de la solución de dificultades.

Registra tu empresa ahora mismo y encuentra el personal que tanto necesitas http://www.buentrabajo.com/empresa/registrar-empresa

0
Interacciones