El incremento del mínimo se estima en 6,5%

12
Interacciones
incremento del mínimo
Compártelo en:

El año se acaba y los empresarios, centrales trabajadoras y el Gobierno esperan que se de el inicio de las nuevas negociaciones para el incremento del salario mínimo para el año 2017.

Actualmente el salario mínimo se sitúa en COP 689.454, cifra a la que se llegó tras el incremento de 7% decretado a finales de 2015. Este incremento no solo afectó el salario basico sino sus otros componentes como el auxilio de transporte (Cop 77.700), pago de salud para independientes (COP 86.182) y los aportes a pensión (Cop 110.313).

La inflación y como afecta el salario mínimo

Este año la proyección de la inflación en Colombia la deja en 6,1% menor a la mostrada en 2015 que fue de 6,77%. Con una inflación menor y la presión de los empresarios se espera que el salario mínimo solo vea un incremento del 6,5%, dicen los especialistas.

Con un aumento de este tipo el salario mínimo crecería Cop 44.814, dejándolo en Cop 734.268.

Así mismo el subsidio de transporte crecería en Cop 5.050 y se ubicaría en COP 82.750.

En total el trabajador deberá recibir mensualmente Cop 817.018, una suma mayor, pero que conlleva mayores gastos como incrementos en aportes parafiscales.

El argumento principal en la discusión para no ofrecer un mayor incremento se centraría en la disminución de la productividad y como eso afectaría en general la generación de empleo y la competitividad de la industria colombiana.

Para los trabajadores del estado es una buena noticia ya que sus salarios estan atados al mínimo con lo cual verán una mejoría, pero para los privados esto no significa mucho a menos que actualmente estes ganando el mínimo.

12
Interacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *