Hora de hacer cuentas: nuevo salario mínimo

0
Interacciones
salario mínimo, dinero, sueldo, contabilidad, esferos, hojas de cálculo, monedas
Compártelo en:

El Ministerio del trabajo anunció hoy que el incremento del salario mínimo para 2016 incrementará un 7%, quedando en COP 689.454 junto con un subsidio de transporte de COP 79.180.

Así lo confirmó en la red social Twitter en la mañana de hoy el ministro Luis Eduardo Garzón, quien había anunciado días antes que a mas tardar hoy se daría la concertación.

Esta cifra corresponde a la rectificación del incremento para 2015 que fue de 4,6%, cifra que fue rebasada por la inflación en septiembre y que según análisis de expertos ha hecho perder casi 2 puntos porcentuales de poder adquisitivo a las familias.

Esta concertación estuvo más cerca de la posición de los industriales, los cuales abogaban por un alza del 6,8%, mientras que las posiciones de las centrales obreras estaban divididas con un rango quer oscilaba entre 8,5% y 12%.

Es entonces que es hora de hacer cuentas o enviarle un recordatorio a los chicos de contaduría para ver como impacta en las métricas este cambio, además de revisar si esto imposibilita nuevas contrataciones a futuro.

Además recordemos que este incremento puede quedarse corto ante los posibles incrementos en los gastos que esperan a los colombianos para el año entrante, entre ellos un posible incremento del impuesto al valor agregado (IVA) que pasaría de 16% a 19%, en conjunto con el incremento en servicios públicos que en los últimos años se ha elevado hasta niveles nunca antes vistos.

Por lo cual es posible que necesitemos incrementar un poco la remuneración de las vacantes que busquemos, o incluso brindar algún bono extra para hacerlas mas atractivas. En todo caso recordemos que los salarios por encima del mínimo no deben incrementarse anualmente, sino están bajo potestad de nosotros como empleadores determinar cuando es necesario hacerles un reajuste por el incremento inflacionario.

0
Interacciones