Entrevistas, propiedad intelectual y know how

0
Interacciones
entrevista de trabajo, proceso de selección, know how
Compártelo en:

Existe bastante paranoia con respecto a las pruebas específicas que se realizan en procesos de selección para cargos de esencia creativa o que requieren estrategias específicas.

En estos casos muchos de los aspirantes posteriormente al proceso de selección se sienten utilizados pues perdieron horas de su vida realizando alguna labor para demostrar sus capacidades, generando un producto, el cual es propiedad de la empresa que no lo va a emplear o dando a conocer sus estrategias,métodos o know how.

Cuando se ha visto el proceso de tira y afloja en las selecciones laborales puede tenerse una visión más objetiva, pues aunque estas percepciones puedan parecer sensatas, se encuentran muy alejadas de la realidad. Normalmente cuando se solicitan este tipo de cosas es para verificar la experiencia y experticia en el manejo de herramientas y estrategias.

Lo que le importa al empleador en estos casos es que el candidato a la vacante demuestre que tiene el “know how” respectivo a la labor que se le pide. Aunque muchos puedan alegar que están haciendo un trabajo gratis, normalmente lo que realizan, que parece ser un ejercicio práctico, es realmente una prueba prediseñada que utilizan para cada uno de los aspirantes lo que les permite medir comparativamente la destreza.

Además, objetivamente tiene un costo mayor realizar un proceso de selección para encontrar quien haga una tarea que sentar al grupo de trabajo unas cuantas horas a realizarla.

Esto se debe a que por parte del empleador llevar a cabo un proceso de selección tiene un costo tanto en horas de trabajo como en preparación, lo cual no se compensa si en realidad lo que busca es alguien que haga trabajos menores, sobretodo cuando no existe la certeza que quede bien hecho.

Sólo en casos muy extremos pueden presentarse estos casos donde la entrevista sea solo un engaño para poner a trabajar gratis a los candidatos. En estos casos la posibilidad real de que exista una vacante es muy baja, por lo cual la paranoia puede estar bien justificada.

Igualmente si no podemos dejar de sentirnos utilizados tras un proceso laboral, lo mejor es siempre hablar sobre nuestras estrategias de forma general pero contener los detalles como reserva del sumario. Así mismo cuando enviamos portafolios lo mejor siempre será dar enlaces a páginas web con imágenes que tengan marcas de agua.

Recordemos que aunque estemos buscando empleo no significa que tengamos que desproteger nuestra propiedad intelectual y revelar el know how, pues esos son los únicos activos diferenciadores con los que contamos antes de ser contratados.

0
Interacciones