Entrevista de trabajo: no cometas este fatal error al hablar de referencias laborales

2.035
Interacciones
entrevista de trabajo, referencias laborales, networking, errores de networking, qué es name dropping
Compártelo en:

Las referencias laborales con un buen soporte, pueden convertirse en la vía de entrada a un empleo, luego de una entrevista de trabajo. Sin embargo, muchas personas usan sus contactos de forma incorrecta y caen en un frecuente error llamado name dropping.

Aunque muchas puertas pueden abrirse dependiendo de las personas a las que conozcas, y de eso no hay duda, no siempre es la mejor idea mencionar contactos de gran influencia en tu entrevista de trabajo.

Según varios estudios, los candidatos que mencionan a personas importantes del gremio que conocen, durante una entrevista laboral, dan una impresión insegura e incluso manipuladora.

Las personas que tienden a caer en el name dropping quieren resaltar por medio de sus habilidades sociales o contactos. Usualmente esto deja de lado lo que realmente interesa al entrevistador: las capacidades intelectuales y experiencia del aspirante.

Debes tener cuidado durante la entrevista de trabajo

Cada caso es único. En entrevistas para empleos relacionados con mercadeo y ventas puedes acotar a tus contactos y conocidos para dar un plus a tu capacidad de ventas. En otros casos, mencionar a tu anterior jefe u otra persona reconocida en el ámbito, puede ser un arma de doble filo: puede que la relación (laboral, amistosa, etc.) que tuviste con esa persona fuera relevante, mientras que esta, ni siquiera te recuerde.

Para evitar caer en este tipo de error, es bueno informar a la persona que consideras un buen contacto, que quieres incluirle en tu hoja de vida. De este modo, el entrevistador podrá ponerse en contacto con tu referencia en caso de sentirlo necesario y esta persona tendrá en cuenta que será contactada y estará lista para dar información relevante sobre tu trabajo.

Recuerda que lo primero que debes intentar mostrar durante una entrevista, es tu diferenciador como profesional o empleado. Acudir a otro tipo de estrategias puede hacerte ver mal y alejarte de esa oportunidad laboral.

2.035
Interacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *