¿Cuánto le cuesta a su empresa la selección de personal poco idóneo?

0
Interacciones
selección de personal, procesos de selección, procesos de selección de personal, entrevista laboral, ternas de candidatos, procesos de selección para empresas
Compártelo en:

La selección de personal en muchas empresas, es un tema tomado con poca seriedad. Muchas compañías contratan personal que no está capacitado para estas funciones o dejan recaer las mismas en empleados pertenecientes a otros cargos. La evaluación de prospectos, siempre debe ser realizada por expertos: psicólogos y expertos en recursos humanos que determinen si una persona es o no lo que necesita una empresa.

La importancia de este tipo de procesos deriva de las grandes pérdidas en muchos aspectos que puede implicar la selección de personal poco idóneo para muchas empresas. A continuación compartimos algunas de las razones que hacen que contratar personas no aptas para un puesto represente pérdidas para su compañía:

Tiempo de capacitación:

Hasta a la persona con más títulos y experiencia, se le debe capacitar respecto a los procesos internos de la empresa al ser contratada. Esto representa tiempo pago, tanto para el nuevo empleado, como para aquel que está enseñándole todo sobre la misma.

Papeleo de contratación y retiro:

Al contratar un nuevo empleado, normalmente se requiere hacer una serie de papeles que consumen tiempo y esfuerzos por parte del área de recursos humanos. Al salir, esta persona nuevamente necesita hacer un proceso del cual el área de recursos humanos tiene que estar al tanto. Todo esto implica una pérdida de tiempo y trabajo.

Retraso en el cumplimento de objetivos:

Los nuevos empleados comienzan un proceso de adaptación y familiarización con una compañía. Esto lo hace menos productivo y retrasa las labores del cargo. Ahora, al tener que proceder a buscar un reemplazo, este proceso de adaptación se duplica y genera pérdidas monetarias a cualquier empresa.

Procesos repetidos (pérdida de dinero):

La inversión que se hace para realizar un proceso de selección, implica gastos e inversión. Si el resultado de un proceso es un candidato no apto, se debe repetir el mismo, por lo cual los costos se duplican y representa pérdida.

Ambiente laboral:

Cuando la rotación de personal en una empresa es demasiado rápida, esto brinda una sensación de poca estabilidad a los demás empleados, esto complica el ambiente laboral y puede provocar bajas de otros empleados que buscan algo más estable.

¿Cómo asegurar procesos de selección de calidad para su empresa?

Hoy en día, empresas como Buen Trabajo prestan los servicios de selección de personal, tomando candidatos de amplias bases de datos con hojas de vida entre las que, de seguro, encontraremos su prospecto ideal.

Tenemos diferentes planes o adaptamos uno, según las necesidades de su empresa. Contáctenos y conozca más sobre nosotros y nuestra trayectoria.

0
Interacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *