Consejos para disminuir la rotación de personal en su empresa

0
Interacciones
disminuir la rotación de personal, rotación de personal, manejo de personal, selección de personal
Compártelo en:

Disminuir la rotación de personal, es uno de los objetivos internos de muchas empresas. Esto se debe a que los altos indices de rotación significan inversión y costos adicionales, sin beneficio.

A la luz de esta problemática, que es más común de lo que se cree, escribimos un artículo anterior hablando sobre las desventajas que implica la rotación acelerada de empleados en una compañía.

Estrategias que le ayudarán a disminuir la rotación de personal de su compañía

Identificar las causas de la rotación

El primer paso para solucionar cualquier problema, es descubrir sus causas. Comience por llevar un control de despidos, renuncias y demás deserciones, para determinar las causas de la rotación y tratarlas puntualmente.

Una buena estrategia es que, de tener oportunidad, someta a los ex empleados a una encuesta de satisfacción, en la cual se detallen las causas del retiro. A su vez, de estas encuestas se puede obtener información sobre aquellos aspectos en los que la empresa está ejerciendo un buen papel para con sus empleados.

Mejorar las condiciones del área de trabajo

Cada jefe o encargado tiene plena conciencia sobre qué tan apropiadas o inapropiadas son las condiciones laborales ofrecidas a sus empleados. De lo contrario, debe ponerse en el lugar de los mismos para evaluarlas.

Recuerde que, aunque hay reglas que favorecen a la compañía y no pueden cambiarse, los pequeños detalles también cuentan. Por ejemplo, si sus empleados trabajan los domingos, aproveche para (al menos una vez al mes) ofrecerles un desayuno dominical. Esas demostraciones de interés por el bienestar del empleado pueden hacer una gran diferencia.

Proponer un ambiente laboral más favorable

Gran parte de las renuncias en grandes empresas, se dan por malas relaciones entre los empleados. Genere un ambiente laboral sano, de trabajo en equipo en lugar de competencia.

Tenga en cuenta que las buenas relaciones y la comunicación asertiva comienzan con quien está a la cabeza.

Establecer claramente las condiciones laborales

No busque “capturar” personal con falsas expectativas. Las condiciones laborales básicas deben ser planteadas y aclaradas honestamente desde el principio.

La metodología de pagos y salario, el modelo de vacaciones, permisos u otros, los horarios y días de trabajo e incluso el código de vestimenta, son aspectos que deben quedar claros desde la primera entrevista.

Contratar expertos en selección

Una empresa pequeña o mediana, normalmente vuelca la labor de selección de personal en otros empleados. El problema se da, cuando estos no tienen experiencia o estudios del tema. El proceso de selección, requiere conocimientos psicológicos, evaluación de aptitudes y otros más.

Si se trata de disminuir costos, u optimizar la selección sin contratar un área encargada de ello, la mejor opción es optar por empresas externas. En BuenTrabajo contamos con personal experto que atenderá todas las necesidades de su empresa en términos de contratación. No espere más para disminuir la rotación de personal de su empresa y ver los beneficios de este cambio.

Finalmente, lo invitamos a conocer más sobre nuestra metodología de trabajo en selección, contáctenos haciendo clic aquí.

0
Interacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *