¿Cómo justificar periodos sin trabajo en tu hoja de vida? ¡La sinceridad es clave!

0
Interacciones
¿Cómo justificar periodos sin trabajo en tu hoja de vida? ¡La sinceridad es clave!
Compártelo en:
A veces es difícil crear la hoja de vida ideal, mucho más si crees necesario justificar el haber estado cesante por algún tiempo.

No es necesario mentir

mentir-entrevista-trabajo

Lo mejor es que ubiques en tu hoja de vida solo la experiencia real que hayas tenido durante tu vida laboral. Si mientes, es posible que durante la entrevista quedes al descubierto. Al final quedarás catalogado como una persona mentirosa y sin el empleo que tanto anhelabas.

Buscar trabajo es un trabajo

buscar-trabajo

Por supuesto, no debes agregar a tu hoja de vida el espacio de tiempo en que has estado desempleado colocando como ocupación “buscar trabajo”, esto no se ve nada bien. Pero, al momento de estar en la entrevista y que te pregunten por el periodo en que no aparece actividad laboral, si puedes contestar con seguridad que lo dedicaste precisamente a buscar oportunidades laborales. De hecho, puedes contar cuál fue tu método utilizado y el tiempo que día a día le dedicabas a la actividad.

Trabajar como voluntario

voluntario

Está es una gran opción que  no solo te dará satisfacciones personales, sino que también servirá para justificar un periodo de inactividad laboral. Si no encuentras trabajo, ¡no te quedes quieto! Busca actividades afines con tu perfil en las que puedas servir a la comunidad. Tal vez no ganes dinero, pero sí experiencia y no tendrás un gran hueco de tiempo sin trabajar en tu hoja de vida. Los reclutadores verán como positiva tu actitud de seguir activo y buscar opciones para crecer como profesional y ser humano.

Seguir estudiando

estudiar

Si no encuentras trabajo, busca cursos, talleres y todo lo que le pueda brindar mayor peso a tu hoja de vida desde el punto de vista de la formación académica. Además, si te preguntan qué has hecho durante el tiempo de desempleo podrás contestar con tranquilidad que sigues preparándote como profesional. Pero, ojo, elige cursos que vayan de la mano con tu formación. Si pones en tu hoja de vida una larga lista de talleres que no tienen nada que ver el uno con el otro o con tu profesión, se podría interpretar como que no tienes muy claros tus objetivos profesionales.

Proyectos personales

proyectos-personales

Si decides agregarlos a tu hoja de vida, tienen que ser cosas que se hayan realizado de verdad y que no solo sean una idea que tuviste en la cabeza pero que no se materializó. Serán una ventaja a la hora de conseguir un empleo, si rindieron fruto de alguna forma, de lo contrario mejor omítelos y solo menciónalos durante la entrevista si lo crees necesario y conveniente.

Año sabático

año-sabatico

En realidad no es recomendable agregar algo así dentro de tu hoja de vida. Si bien, los años sabáticos suelen inyectarle a la persona un tipo de experiencia que va ligada a su crecimiento personal, lo cual puede verse como positivo; en nuestro país no es un concepto que esté muy acuñado. Lo mejor es que no lo estipules dentro de tu hoja de vida y solo lo menciones en caso de ser cuestionado sobre un periodo de inactividad laboral durante la entrevista de trabajo.

0
Interacciones