Como estructurar una hoja de vida

1.840
Interacciones
hoja de vida
Compártelo en:

Si hasta ahora estamos armando una hoja de vida y no tenemos idea de como hacerlo, o si queremos rehacer nuestro currículum de una manera más formal puede ser la guía que nos ayude a lograrlo.

Es entonces que vamos a detallar el orden y cada una de las partes de una hoja de vida, segpun especificaciones de psicólogos de recursos humanos y ajustándonos a las exigencias de los procesos de selección laboral de la actualidad.

Información de contacto

Primero debemos dar datos generales de nosotros, pero lo único en que usualmente se suelen fijar las personas de recursos humanos es en nuestra edad y los números de contacto, todo lo demás es suplementario.

Así que si quieres ser sincrético y al grano solo debes colocar nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono celular y teléfono fijo que son los datos fundamentales en toda información de contacto.

En este aparte pueden ir otros datos dependiendo del tipo de vacante a la cual nos estamos presentando, por ejemplo si estamos postulados a un empleo de carácter internacional incluir ciudad de residencia y nacionalidad es algo que ayuda a que puedan identificarnos, así mismo para cargos públicos a veces es necesario dar la dirección de residencia para que puedan corroborarse datos.

Perfil profesional

Nada de iniciar con una descripción subjetiva, pues adjetivos como honesto, trabajador, responsable y demás, que no pueden ser probados solo nos quitan probabilidad de seguir en el proceso de selección, según opinión de los psicólogos.

En este punto es preferible iniciar con nuestra preparación académica, nuestros estudios desde el más reciente hasta el más antiguo deben estar listados tras la información de contacto, pues esto es lo que buscan en las áreas de recursos humanos.

Recorrido

Ahora que saben que somos alguien preparado debemos mostrar cual ha sido nuestra experiencia dentro del mundo laboral, mostrándola desde la más reciente hasta la más antigua. Incluso la parte de la experiencia laboral puede tener mayor primacía e ir antes en nuestra hoja de vida si aun nos encontramos terminando estudios pero tenemos conocimientos empiricos.

Aqui lo mejor es describir cada cargo con las tareas (lista corta) y los logros detallados que conseguimos en nuestro paso por ese cargo, para de esta manera dar una idea exacta de nuestro desempeño y nuestras funciones.

Habilidades

Un espacio para hablar de nuestras habilidades se abre en este punto de la hoja de vida, aquí podemos dar a conocer aquellas destrezas que no han quedado tan claras en nuestra formación o nuestra experiencia, aunque no debemos excedernos mucho.

Referencias personales

Las hojas de vida modernas no cuentan casi con referencias familiares, solamente suelen tomarse en cuenta aquellas personas y manteniéndolas a un mínimo (2 o 3). Recordemos que debemos hablar de antemano con estas referencias personales para incluirlas en nuestro currículo, pues puede parecer descortés hacerlo sin su consentimiento.

1.840
Interacciones