7 consejos para hacer hojas de vida efectivas

4.728
Interacciones
hojas de vida hoja de vida
Compártelo en:

Laszlo Bock, Vicepresidente de Recursos Humanos en Google, ha revisado  personalmente ha revisado unas 20 mil hojas de vida, y ha publicado un artículo en LinkedIn respondiendo las preguntas más frecuentes que recibe al respecto. En Woobsing hemos adaptado el contenido para darle a usted los 7 consejos que se pueden tomar de esas preguntas específicas.  

 

Es importante empezar diciendo que el único objetivo de las hojas de vida es asegurar una entrevista entre la organización, o futuro empleador, y el individuo buscando empleo.

 

  1. Las hojas de vida deben llevar palabras clave y terminología específica del campo laboral al cual se aplica. Sin embargo, éstas deben ir en su propia sección para facilitarle a los equipos de selección de personal encontrar rápidamente temas claves. no ponga verbos, solo liste sus habilidades, por ejemplo, o los nombres de los programas que maneja.
  2. No deje que nadie escriba su hoja de vida por usted. Lo que sí puede hacer es pedirle a alguien que ya tenga un cargo similar que revise su hoja de vida, o imite el modelo que ellos usaron para conseguir el objetivo que usted ahora busca: encontrar trabajo.
  3. No incluya empresas en las que trabajó hace más de 20 años. El empleador querrá saber sobre sus experiencias y competencias más recientes.
  4. No asuma que la hoja de vida será el único documento que tendrá que entregar antes de conseguir trabajo. Las mejores muestras de desempeño laboral se consiguen por pruebas específicas y pruebas de habilidades cognitivas.
  5. Esfuércese por que su hoja de vida esté perfecta, sin errores de ortografía, por ejemplo, pues no necesariamente porque usted tenga una excelente trayectoria profesional tendrá una buena hoja de vida. Puede que en un proceso de selección le perdonen algunos errores, pero es mejor que no sean los errores lo que lo eliminen del proceso.
  6. Hay muchas variables que usted controla a la hora de conseguir un empleo (una buena hoja de vida es parte de ellas) pero hay otras variables que no, por ejemplo, las habilidades de la persona que lee su resumen profesional. Así que asuma que el que leerá su hoja de vida no necesariamente es su jefe, y organízela de tal manera que sea fácil para todos leerla.
  7. Si se tomó un tiempo fuera del mundo laboral por cualquier razón, no mienta al respecto, ni lo esconda. no tiene que disculparse, pero aproveche para llenar el tiempo con actividades que refuercen su valor en el mercado laboral.
4.728
Interacciones