5 errores frecuentes en las hojas de vida

11.354
Interacciones
hojas de vida hoja de vida
Compártelo en:

La cantidad de hojas de vida que ha recibido Laszlo Bock, Vicepresidente de Recursos Humanos en Google, supera las 50 mil a la semana, y él personalmente ha revisado unas 20 mil.

 

Su experiencia en procesos de selección, y la organización para la cual trabaja, lo motivó a escribir un artículo en LinkedIn sobre los errores más frecuentes que se encuentra a la hora de revisar hojas de vida de aspirantes a ofertas de empleo.

 

En sus palabras, “Lo más deprimente es que puedo ver por las hojas de vida que muchas de estas son buenas, incluso excelentes personas. Pero en un mercado laboral ferozmente competitivo, los profesionales de selección de personal no perdonan ninguna falla en la calidad. Lo único que se requiere es un pequeño error y ellos rechazarán a quien por lo demás era un candidato interesante”.

 

Los errores más frecuentes en la hoja de vida que ve Bock son:

 

  1. Errores de ortografía y los famosos “typos”

No sólo se trata de escribir las palabras con buena ortografía, sino revisar que no “se le haya ido una tecla”.

 

Esto le sucede incluso a personas con excelente ortografía y más frecuentemente a quienes revisan su hoja de vida con frecuencia, pues de tanto leer, dejan de ver el detalle.

 

Aunque en la práctica este error es justificable, a los profesionales de contratación les transmitirá despreocupación por la calidad y descuido a los detalles.

 

Para esto, Laszlo sugiere leer de atrás hacia adelante la hoja de vida, o pedirle a otra persona que la lea, antes de enviarla.

 

 

  1. Extensión de la hoja de vida

Laszlo sugiere que por cada 10 años de experiencia, usted escriba una sola página en su hoja de vida. Menciona que hojas de vida de 3, 4, o 10 páginas no van a ser leídas con detalle.

 

Le recuerda a los lectores que el único objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista laboral. No lo van a seleccionar o contratar solo por la información en papel, las preguntas las harán en la entrevista.

 

  1. El formato

A menos que usted esté aplicando a cargos creativos, mantenga su hoja de vida limpia, sencilla, y legible. Papel blanco, letra negra, con márgenes y tamaño de letra que sea fácil de leer.

 

  1. Información Confidencial

Si había políticas de confidencialidad en su trabajo anterior, no mencione dicha información reservada, ni haga alusión a ella. Aunque para usted pueda ser la oportunidad de lucirse, su potencial empleador también puede tener políticas de reserva, y ver que un empleado sacrifica la confidencialidad para lucirse lo hará quedar descartado.

 

  1. Mentiras

No exagere sus éxitos, no redondee su promedio académico, no diga que asistió a una escuela o instituto si lo que hizo fue tomar un curso online o virtual. Tampoco sobre cuánto duraron en una empresa, o sobre las cifras de sus resultados de ventas.


La realidad es que en el mundo digital de hoy en día, desmentir a alguien es fácil haciendo una búsqueda en internet y pidiendo referencias exactas. Por otro lado, las mentiras lo perseguirán para siempre, y al ser descubiertas pueden merecerle el despido – lo cual será difícil de explicar en la siguiente entrevista de trabajo.

11.354
Interacciones